El camino del Hippie


... tal vez es la época del año. Sí, y tal vez sea la época del hombre.
Y no sé quien soy. Pero la vida es para aprender.
Joni Mitchell / CS & N (Woodstock)

¿Qué es un hippie? ¿Cuál es la diferencia entre un viejo hippie y un nuevo hippie? ¿Alguna vez hippie, siempre hippie? Estas y otras preguntas similares son la fuente de mucho debate hoy. Nuevas subcategorías como web-hippies, cyber-hippies, incluso zippies se han puesto de moda. Pero, ¿qué es un hippie y eres tú?

Para responder a esta pregunta, veamos qué define a un hippie. Algunos dicen que es la forma en que las personas se visten y se comportan, un estilo de vida. Otros clasifican a los consumidores de drogas y los fanáticos del rock and roll o aquellos con ciertos puntos de vista políticos radicales como hippies. El diccionario define a un hippie como aquel que no se ajusta a los estándares de la sociedad y aboga por una actitud y estilo de vida liberales. ¿Pueden todas estas definiciones ser correctas?

Me parece que estas definiciones pierden el punto. Al centrarse en los rasgos de comportamiento más visibles, estas descripciones limitadas no revelan qué hay en el corazón hippie que motiva ese comportamiento. Para comprender El camino del hippy, debemos observar las circunstancias que precedieron al nacimiento del movimiento hippy, los eventos importantes que cambiaron nuestras vidas, nuestra frustración resultante con la sociedad y la filosofía que surgió de nuestra maduración espiritual. Este libro examinará estos desarrollos y los colocará en el contexto de la evolución social en curso de la humanidad.

Hippy es una etiqueta de establecimiento para un proceso evolutivo profundo, invisible, subterráneo. Por cada hippie visible, descalzo, florido, con cuentas, hay mil miembros invisibles del subterráneo encendido. Personas cuyas vidas están sintonizadas con su visión interna, que están abandonando la comedia televisiva de American Life.
Timothy Leary La política del éxtasis

Mi opinión es que ser hippie es una cuestión de aceptar un sistema de creencias universal que trascienda las normas sociales, políticas y morales de cualquier estructura establecida, ya sea una clase, una iglesia o un gobierno. Cada una de estas poderosas instituciones tiene su propia agenda para controlar, incluso esclavizar a las personas. Cada uno tiene que defenderse cuando está amenazado por enemigos reales o imaginarios. Entonces vemos a través de la historia un desfile de conflictos interminables con país contra país, religión contra religión, clase contra clase. Después de milenios de guerra y lucha, en los que innumerables millones han sufrido, todavía tenemos que superar nuestras pequeñas diferencias.

El camino del hippie es antitético a todas las estructuras de poder jerárquicas represivas, ya que son adversas a los objetivos hippies de paz, amor y libertad. Es por eso que el "Establecimiento" temió y suprimió el movimiento hippie de los años 60, ya que fue una revolución contra el orden establecido. También es la razón por la cual los hippies no pudieron unirse y derrocar el sistema ya que se negaron a construir su propia base de poder. Los hippies no imponen sus creencias a los demás. En cambio, los hippies buscan cambiar el mundo a través de la razón y viviendo lo que creen.

Imagina que no tienes posesiones, me pregunto si puedes, sin necesidad de codicia ni hambre, una hermandad de hombres. Imagina a todas las personas compartiendo todo el mundo.
John Lennon (Imagina)

Para ser un hippie debes creer en la paz como la forma de resolver las diferencias entre los pueblos, las ideologías y las religiones. El camino hacia la paz es a través del amor y la tolerancia. Amar significa aceptar a los demás tal como son, dándoles libertad para expresarse y no juzgarlos en función de las apariencias. Este es el núcleo de la filosofía hippie.

… Mira que todo es un mundo lleno de caminantes de mochilas, Dharma Bums se niega a suscribirse a la demanda general de que consuman la producción y, por lo tanto, tienen que trabajar por el privilegio de consumir, toda esa basura que realmente no querían, como los refrigeradores , Televisores, automóviles, ... todos ellos encarcelados en un sistema de trabajo, producción, consumo, trabajo, producción, consumo, veo una visión de una gran revolución de mochilas, miles o incluso millones de jóvenes estadounidenses deambulando con mochilas, subiendo a las montañas para rezar, hacer reír a los niños y alegrar a los viejos, alegrar a las jóvenes y alegrar a las viejas, todoEn los lunatics zen que escriben poemas que aparecen en sus cabezas sin razón y también por ser amables y por extraños actos inesperados, siguen dando visiones de libertad eterna a todos y a todas las criaturas vivientes.
Jack Kerouac, The Dharma Bums, 1958

El movimiento hippy erigió señales para que todos lo vieran. Algunos nos advierten de un peligro inminente, otros nos dirigen hacia vidas más ricas y satisfactorias, pero la mayoría nos muestra el camino hacia la libertad. La libertad es la virtud suprema en este sistema. Libertad para hacer lo que uno quiera, ir a donde lo lleve el flujo y estar abierto a nuevas experiencias. Esto genera una actitud que permite el máximo crecimiento personal.

Si quieres ser libre, sé libre, porque hay un millón de cosas para ser.
Cat Stevens (si quieres cantar)

Nuestra sociedad solo le permite una o dos semanas al año de libertad para seguir su propia agenda. El resto del tiempo somos esclavos del sistema. Los hippies rechazan el estilo de vida de 9 a 5 y, por lo tanto, son objeto de burlas por parte de aquellos cuyas vidas pasan el reloj. Son celosos y resienten la libertad que poseemos. La libertad sin límites que representan los hippies es la mayor amenaza para cualquier sistema en el que el control sea igual al poder.

Me gustan las ideas sobre la ruptura o el derrocamiento del orden establecido. Estoy interesado en cualquier cosa acerca de la revuelta, el desorden, el caos, especialmente la actividad que parece no tener sentido. Me parece ser el camino hacia la libertad: la libertad externa es una forma de lograr la libertad interna.
Jim Morrison

Con toda esta libertad viene mucha responsabilidad. El sistema no nos facilita la supervivencia sin sacrificar nuestros valores. Por lo tanto, debemos descubrir formas alternativas de ganarse la vida sin ser un lastre para los recursos de nuestro planeta y nuestros seres humanos. Los hippies han sido pioneros en numerosos estilos de vida y negocios alternativos que incluyen comunas, cooperativas, medicina holística y alimentos saludables. Centramos la preocupación de todos en el medio ambiente para resaltar nuestras responsabilidades con nuestro planeta y con las generaciones futuras.

Últimamente he estado sonriendo, soñando con el mundo como uno.
Y creo que podría ser, algún día llegará.
Cat Stevens (Tren de la paz)

Otras creencias que surgen de nuestra filosofía central son una espiritualidad terrenal, como la creencia en Gaia (la tierra como organismo), el movimiento de los Verdes (activismo político), incluso el chamanismo y el vegetarianismo. Estas opiniones filosóficas y políticas reflejan un respeto por la naturaleza y el planeta en su conjunto, algo que falta en nuestras sociedades capitalistas y materialistas. El mundo necesita hippies para señalar alternativas al sistema arraigado y advertir sobre los desastres inminentes que nos esperan si no cambiamos nuestros estilos de vida. El objetivo no es hacer que todos sean hippies (¿qué tendríamos que protestar?). Por el contrario, podemos tratar de influir en los demás con el ejemplo, a través de la tolerancia y el amor y enseñando las virtudes del estilo hippie.

Creas tu propia realidad.
Seth (Seth habla)

Por lo tanto, ser hippie no es una cuestión de vestimenta, comportamiento, situación económica o entorno social. Es un enfoque filosófico de la vida que enfatiza la libertad, la paz, el amor y el respeto por los demás y la tierra. El camino del hippie nunca murió. Siempre ha habido hippies desde la primera vez que la sociedad estableció reglas, a Jesús, a Henry David Thoreau, a John Lennon, a usted y a mí. Creo que hay un poco de hippy en todos nosotros. Simplemente ha sido reprimido por nuestro proceso de socialización. Necesitamos encontrarlo y cultivar nuestro hippie dentro. Solo entonces podremos alcanzar nuestro verdadero potencial.

Tomé el camino menos transitado, y eso ha marcado la diferencia.
Robert Frost (El camino no tomado)

A medida que los hippies envejecen, llegan a un acuerdo con las mismas situaciones que todos los humanos deben enfrentar. Más sabio que antes, ayudemos a los hippies más jóvenes a encontrar una manera de salvar la tierra y lograr más libertad que la que existe en nuestros sueños más salvajes. Busquemos nuestro terreno común, construyamos una comunidad mundial y, una vez más, dejemos volar nuestras banderas y se conviertan en todo lo que estamos destinados a ser.