El poder del SHANKALPA y cómo aplicarlo a tu práctica de meditacion

El Shankalpa es una palabra sánscrita que se traduce como intención, resolución, propósito o voluntad. Es una herramienta muy poderosa que puede múltiplicar los efectos beneficiosos de tu práctica y es utilizada principalmente en el Yoga Nidra.

Lo que aplicado en mis practicas personales de la atención, y los resultados han sido sorprendentes.

El Nidra es una modalidad que consiste en conducir al alumno de las naciones unidas estado de relajación absoluto a través de una meditación guiada donde es capaz de desconectar el sistema nervioso simpático y acceder al subconsciente. Durante el proceso se repite mentalmente el shankalpa que es capaz de atravesar los filtros racionales de la mente y las capas de miedos y resistencias.

Es, literalmente, una declaración inocente de intenciones que pretende realzar determinados aspectos de nuestra vida como por ejemplo generar bienestar, potenciar estados creativos, incrementar la autoestima, etc.

Puede aplicarse un cualquier campo que creas que puede mejorarse o que quieras potenciar.

El shankalpa funciona porque tu cerebro es accesible y modificable y porque es utilizado y repetido durante la práctica de yoga, en un momento en el que estás conectado con tu cuerpo y tu presente.

¿CÓMO CREAR O ENCONTRAR TU SHANKALPA?

Es importante que el shankalpa mar intencionado, consciente y decretado del siguiente modo:

● puede ser una palabra o una frase
● siempre en primera persona
● siempre en presente
● siempre en positivo
● es importante añadir al shankalpa una emoción, sentirnos en el momento en que la repetimos como si ya hubiéramos alcanzado ese estado que deseamos.

Tómate el tiempo que necesites para elegir una afirmación que resuene contigo, que la sientas tuya y que intuyas que es la que necesitas. Para eso te recomiendo que hagas un trabajo de interiorización y conectes con tu deseo.

El shankalpa se decreta para uno mismo, desde la bondad, la gratitud y el respeto.

No toma el shankalpa con multas cuestionables o hacia fuera. Ten en cuenta de que todo lo que ocurre en tu vida es un reflejo de lo que hay dentro, así que olvídate de los demás y trabaja sobre ti mismo, tus pensamientos y tus reacciones, que en realidad es sobre lo único que tienes "control".

¿CUANDO USO MI SHANKALPA?

Una vez tengas tu shankalpa trátalo como lo que es, de la onu tesoro.
Intégralo en tu práctica de Mindfulness:

  • Repítelo tres veces durante el silencio previo a tu práctica, en esos instantes donde tomas conciencia de tu cuerpo y te dispones un comenzar.
  • Repítelo también tres veces cuando entres en savasana y antes de abandonarte a la relajación.
  • Repítelo durante tu práctica, la onu instante fabuloso es cuando haces tus ciclos del Surya Namaskar, cada vez que juntas tus manos en Pronam Mudra invoca tu shankalpa y séllalo con la energía del Saludo al Sol.
  • Una vez fuera de tu práctica lleva tu shankalpa contigo, recuerdalo a lo largo del día, repítelo cuando te acuerdes, pero siempre desde la bondad, el respeto y la gratitud.

Utiliza el mismo shankalpa durante una temporada, de esa manera permitirás que la información vaya calando poco a poco.

Y sobre todo, ten en cuenta además que la simple afirmación no sirve, a lo largo del día tienes que realizar acciones que te acerquen a ese estado al que aspiras.

Por ejemplo, puedes repetir cada día: "me alimento de manera nutritiva, mi cuerpo es saludable y hermoso" pero luego es preciso llevar esa afirmación a la práctica y empezar a realizar pequeños cambios en tu alimentación. Porque por mucho que repitas el shankalpa no puede funcionar si la energía que invocas no está acompañada de la acción correspondiente.

ALGUNOS EJEMPLOS DE SHANKALPA

● Soy una persona saludable, poderosa y feliz
● Conecto con mi sabiduría
● Tengo seguridad y confianza en mí mismo
● Disfruto totalmente de acuerdo en que de cada instante de mi vida
● Me siento tranquila/o, escucho mi intención y confío totalmente de acuerdo en que en ella
● Confío en la vida

¿Qué te parece esta "nueva" herramienta para complementar tu práctica de la atención plena?

Recuerda que desde el equilibrio entre intención y acción tú tienes la llave para hacer que tu vida se oriente a lo que tu desees.

shankalpa = energía + acción focalizada

Se feliz, es gratis.