Los Cinco Preceptos

Articulo De Sabiduria Budista
Precepto Cinco. Acepto el precepto de evitar substancias intoxicantes que nublen mi mente y produzcan negligencia. Viviré siempre atento y vigilante a todo lo que pienso, digo y hago. No dejaré de vigilarme y observarme a mí mismo para no hacerme daño y no hacer daño a otras personas.

Precepto Cuatro. Acepto el precepto de evitar toda conducta sexual impropia. Respetaré el matrimonio o compromiso que hay entre otras personas. No tendré relaciones con persona menores de edad, ni con personas discapacitadas o enfermas.

Precepto Tres. Acepto el precepto de no hablar falsamente, evitar la charla vana, el chisme, la cizaña y la discusión iracunda. Seré honesto y diré siempre la verdad, no inventaré falsas noticias ni venderé información como un espía.

Precepto Dos. Acepto el precepto de no tomar lo que no me han dado (no robar). No robaré ni cometeré fraude para apoderarme de lo que no me pertenece. Seré generoso y desprendido de las cosas materiales.

Precepto uno. Acepto el precepto de no tomar la vida de otros seres sintientes (no matar ni torturar: mamíferos, reptiles, anfibios, aves, peces, insectos). Viviré lleno de compasión y tolerancia hacia todos los seres vivos.