Mejorar Tu Relación De Pareja

10 consejos

766d51f7-888c-4191-8761-38a6a53ffde3png

Por Psic. Miguel Rico Lopez 


¿Que puedes hacer para mejorar tu relación de pareja? Primero hay que ver la relación de pareja como un ente dinámico. La pareja está integrada por dos personas autónomas, que piensan diferente, actúan y sienten de maneras propias. Lo ideal sería que la sincronización entre estas dos personas, le facilitaran a la relación de pareja, un camino más consciente para alcanzar metas e ideales. Lamentablemente, no siempre es así.

Cuando se está construyendo el amor en pareja, aparecen puntos de vista que al comienzo carecen de importancia, pero que luego pueden causar tensión. Al descuidarlos y dejarlos en "pausa", van a progresar y seguro crearan complicaciones en el plano emocional, en el proceso comunicativo, en la apreciación afectiva, en el encuentro sexual, en la estabilidad financiera y un sin fin de consecuencias.

La clave a la hora de salvar tu relación de pareja, está en el trabajo que se dé, a nivel terapéutico enfocado en mejorar el manejo de las diferencias.

  • ¿Y si este proceso luego se torna en un enemigo de la relación, que podemos hacer?
  • ¿Que podemos hacer para que los planes personales y los puntos de vista propios, no afecten la construcción de un plan de vida en común?

8png

2 principios para mejorar tu relación de pareja

Vale la pena pensar que hay dos principios que rigen todo:

  • Uno, asumir que ambos estamos del mismo lado y que nos interesa el bienestar. Por tanto no somos enemigos. Hay que hacer un esfuerzo importante por aliarse el uno con el otro y trazar objetivos comunes.
  • Dos, el amor implica escucha y comprensión, tolerancia y aceptación, negociación y apertura para que nada de lo que suceda en la relación pueda convertirse en un elemento de tensión apremiante.

Ahora entremos en estos 10 consejos que quiero compartirte. Podrían ayudarte a visualizar la relación de una mejor manera y tener claro que el amor es un proceso de construcción. 

¿Cómo mejorar tu relación de pareja? Tres palabras esenciales: Cambiar – Identificar – Respetar.

10 ideas para mejorar tu relación de pareja

Uno: Cambiar las posiciones individuales destructivas

Creo que cada uno de nosotros puede identificar cuando tiene un conjunto de expresiones o actitudes que complican la situación. Te voy a poner un ejemplo: el capricho que te lleva a decir “NO”, simplemente porque te da la gana. ¿De qué te sirve una actitud caprichosa? De nada y no me puedes decir que no lo sabes.


Dos: identificar actitudes que pueden ser constructivas

Este implica un buen auto conocimiento. Si sabes que estás irritable, tenso o molesto, identificar que necesitas un espacio de silencio es fundamental para actuar con prudencia y asertividad. Si sabes que hoy no es un buen día para hablar, ¿para qué provocas una discusión? Quizá sea mejor decirle a tu pareja: “mira, necesito un espacio para mí”. Podrías ver televisión, salir a caminar o tomar una ducha. Lo que sea que contribuya a tu regulación emocional.


Tres: respetar los espacios de pareja

Es importante para mejorar tu relación de pareja abrir en su agenda espacios que les permitan compartir lejos de distractores. Es importante tener conversaciones agradables, cálidas y cercanas. Uno de los enemigos de las relaciones está asociado a la falta de espacios para compartir en buenos términos y sinfonía positiva.

¿Abres espacios para compartir y que le den a la relación una sensación agradable? Esto al final prepara a los dos para cualquier discusión sana. Espero que esta pregunta te sirva para le autoanálisis. 


Cuatro: procura siempre tratar a la otra persona bajo la premisa de dejar un suave y delicado aroma

Si vas a hablar lo que sea o tocar un tema difícil, procura siempre hacerlo de la mejor manera. Todos podemos administrar el lenguaje y definir cuáles palabras vamos a sacar de nuestra boca. Evitemos tristeza, dolor y heridas que no puedan curarse. No se trata de no expresarnos. Hay que hacerlo constructiva mente.


Cinco: toda interacción tiene que estar orientada a la creación de una sensación de comodidad

No importa el tema o la situación que se presente. Bajo la premisa de respeto, escucha y comprensión, te propongo el reto de plantear todo de forma tal que tu pareja se sienta cómoda contigo. Que cada uno pueda ser y expresarse sin miedos. Cuando trabajamos activamente para crear un clima que sea agradable, creamos espacios fértiles para mejorar tu relación de pareja. Esta es la base que sostiene el amor.


Seis: analiza muy bien por qué te molesta algo

En las relaciones de pareja a veces nos ponemos difíciles, quisquillosos y molestos. Definimos cosas que no nos gustan y punto. En mi trabajo como terapeuta me he dado cuenta de que, ante estas situaciones, muchas veces decimos de manera automática: “simplemente no me agrada”, “no sé porque, tan solo sé que me molesta”. ¿Por qué así?

Revisa muy bien si es tu forma de ver, percibir y sentir las cosas. En el fondo esto no tiene por qué ser complicado. Podemos abrirnos un poco y revisar el porqué algo no nos gusta. Tal véz podríamos cambiarlo o cambiar nuestra percepción. Si te permites ser tolerante, muchas molestias podrían desaparecer.

¿Cómo mejorar tu relación de pareja? Tres ejes fundamentales: Divertirse, trabajo de equipo, aprender a dialogar.


Siete: hacer de la relación un espacio divertido

Una pareja que tiene como eje de su relación el pasarla bien, crea un clima propicio para el bienestar. El disfrute desarrolla una percepción emocional más equilibrada. Propón una salida al cine, a cenar, un paseo, hacer juntos una dieta, ir a una clase de baile o al gimnasio. El reto es pasarla bien.

Trata de que la diversión sea prioridad. Salirse de la rutina y construir un espacio de descanso que les permita un encuentro agradable sin duda ayudará a mejorar tu relación de pareja.


Ocho: Trabajo en equipo, las iniciativas conjuntas en todo

Ambos miembros de una pareja tienen el deber y la responsabilidad de aportar a la relación. Todo es trabajo de dos. Todo tipo de iniciativas, si son asumidas como una responsabilidad de los dos, siempre traen beneficios. Todo suma para tener buen sexo y salir de la monotonía.

El reto que ambos tienen es lograr la capacidad de ser receptivos en las propuestas de su pareja. También ser creativos de forma tal que ambos construyan una relación gratificante. Cuando la iniciativa es solo de uno, la relación se vuelve tediosa y frustrarte.


Nueve: Aprender a dialogar, hay que aprender a cerrar los temas

Ante los problemas y los desacuerdos, si se ha logrado hablar asertiva mente y se comprendió lo sucedido, tenemos éxito. Hay que quedarse con las conclusiones, los acuerdos y las propuestas. Los trapos sucios se guardan. No se sacan una vez que el tema se puso sobre la mesa y se resolvió.

Sé que a veces no es sencillo trazar un camino. Hay dudas, miedos y ambivalencias. La lectura y la buena información pueden ayudarte a darle un giro a tu relación, te invito a leer otros artículos en : Ser Feliz es Gratis

¿Cómo mejorar TU relación de pareja? Optar por lo que les hace crecer.

En una relación que pasa por un mal momento, la clave está en poder proponer acciones que le den un giro positivo de forma radical Solo si haces propuestas. 

6png



Diez: Optar por lo que les hace crecer, procure siempre buscar lo que sea emocionalmente más barato y más sano

Una pareja que trabaja en buscar la solución más práctica siempre va a estar bien porque se concentra en el aprendizaje y en la búsqueda de soluciones. Desarrollar un sentido práctico evita las discusiones sin sentido y sin contenido, que lo único que hacen es mantenernos a la defensiva y la ofensiva.

Espero que estos 10 consejos puedan ayudar a mejorar tu relación de pareja, son sencillos. No implican mayor inversión. Lo único que requieren es tener una actitud constructiva basada en propuestas.

¿Cómo estás en este sentido?, ¿Cómo está tu pareja? Creo que juntos podrían tomar este artículo, leerlo y trazar como parte de su proyecto de vida una forma de ser y estar en la relación orientada el disfrute. 

Este es tu reto. Te lo comparto. Espero que si lo consideras valioso podrás ponerlo en práctica. Si te gustó este artículo, te pido que lo compartes y me dejes tus comentarios.

Un abrazo y nos vemos pronto.


<< Controlar Pensamientos Obsesivos - Anterior

Siguiente - Pronto >>