Que es el Trabajo?

Empresas Conscientes766d51f7-888c-4191-8761-38a6a53ffde3png

Por Miguel Rico - Life Coach - Psicólogo


Trabajo es toda aquella actividad de origen intelectual o manual, realizada (generalmente) por alguien a quien se le denomina Empleado, para otra persona definida como Empleador y quien que a cambio de un beneficio, entrega al primero una contraprestacion conocida como salario.
Pero es bien sabido, que con el paso de la historia, este concepto de trabajo ha sufrido ciertas mutaciones significativas en relación a la dependencia trabajador/capitalista frente al modo de ver la relación humana de intercambio, pues los primeros han logrado la conquista (desde el siglo XX), de diferentes derechos que les corresponden por su condición de asalariados, y los segundos, la sesión coherente de obligaciones sobre la labor encomendada a los primeros.

El humano siempre ha realizado tareas referentes al trabajo. Al rastrear en la historia, encontramos formas primitivas de “trabajo” organizado. En épocas A. D. C. (antes de la era común) y hasta bien entrada la era de la modernidad, la forma más común fue la de la esclavitud de pueblos conquistados y/o subyugados, comúnmente se trataba de personas compradas en el mercado por terratenientes, contratistas o quien poseyera el capital para hacerlo, con el objetivo de poner esta mano de obra barata, a la realización de diferentes trabajos (agrícolas t de construcción por lo mas común) a cambio de entregarles vivienda precaria y comida escasa, y suprimiéndoles algún tipo de autonomía económica. 

Cuando en Francia a finales del siglo XVIII, se empiezan a dar las premisas revolucionarias que cambiaron el curso de la historia Universal, se introdujeron numerosos, significativos e importantes cambios respecto al trabajador. Los albores de la libertad, también se fundaron en las relaciones laborales.

Debía pasar casi un cuarto de siglo XX para que los trabajadores conquistaran su plenitud de derecho laboral. El denominado paquete de cambios "El Estado de Bienestar (The Welfare State)" Propuso profundizar en los requisitos que los capitalistas debían cumplir para con sus asalariados. Fue bajo este modelo de gobierno, donde el Estado era interventor en la economía, no dejando al azar del mercado esta cuestión crucial en un país, y entonces los trabajadores consiguieron grandes avances en relación a su situación laboral: menos horas de trabajo, vacaciones pagas, la asignación de ropa o herramientas adecuadas de trabajo…mientras, el Estado optimizó de manera notable el sistema de salud, educación y la previsión social se volvió la principal política estatal.

En 1945, con la conformación de las Naciones Unidas, y tres años más tarde con su declaración de los derechos humanos, se abolió todo tipo de esclavitud o servidumbre que pueda existir en el mundo moderno. Aún así, existen hoy numerosos lugares donde, si bien quizás no se define esclavitud como lo era antiguamente, sí millones de personas trabajan en condiciones precarias, más horas de las que les corresponde, y sin una compensación económica acorde al trabajo realizado. Esto, comúnmente se conoce como explotación laboral, y afecta tanto a hombres como mujeres, pero también a niños.

En la declaración que citábamos anteriormente se reconoce el trabajo como un derecho humano, y como tal, corresponde a toda persona, que puede elegir su trabajo dentro de las posibilidades que se le presenten, y a éste debe desarrollarlo de manera adecuada y digna.


 - Articulo Siguiente >>


<< Articulo Anterior -


Si te gusto el tema, por favor compártelo y opina, eso nos ayuda a crecer.